Un territorio impregnado de historia, cultura y tradiciones milenarias
El Departamento de La Guajira es una tierra de características únicas, es una convergencia de contrastes geográficos y biológicos, constituyendo una subregión de rica biodiversidad, conformando un tejido de paisaje variopinto: con páramos, sabanas xerofíticas, estepas áridas, espacio marino ( y sus accidentes de radas, estuarios, ensenadas y bahías); presentando, en sus 20. 820 Km2, todos los pisos térmicos (desde nieves perpetuas -en el Pico Codazzi a 5390 msnm, hasta los salares semidesérticos con 35 a 40° bajo sombra).
En La Guajira se encuentra el punto más septentrional no sólo de Colombia sino de todo el subcontinente de América del Sur, registrado con el nombre de Punta Gallinas, con coordenadas de 12°27′28″N – 71°40′04″O; además de otros máximos registros nacionales, como: la de mayor radiación solar, con 6 KW por Mts2 -kilovatio por metro cuadrado- que representa estar en el 66% del promedio mundial; así, también, es el mayor número en brillo solar con 8,4 de HSD -Hora Solar por Día-; de igual manera es el espacio de más intensidad eólica con 9 Mts por segundo – lo que la convierte en la porción de tierra de Colombia con el mayor potencial en energía solar y en energía eólica.
“La Guajira es una tierra de Ecofronteras Amortiguadas, que colinda con Macrosistemas naturales como el Golfo de Venezuela al Nororiente, con adyacencia del Lago de Maracaibo al Oriente, el Mar Caribe al Norte y al Oeste; el Macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta al Sur Oeste y la Serranía del Perijá al Oriente y Sur Oriente; de esta manera se proyecta la única península de Colombia, con más de 360 kilómetros de costa, con un lecho marino de llanura y pastos semidesérticos y con el fenómeno de corrientes submarinas de Surgencia, lo que genera la mayor concentración de bancos de peces y moluscos en el país.
En semejante escenario de poder natural, la vida humana se ha desarrollado en clara correlación a estas particularidades, creando, así, un compendio de culturas singularísimas que, a lo largo de más de 4.000 años, ha definido una extraordinaria manera de ser, identificada con el don de ser una amalgama funcional de culturas.
Así como es su horizonte despejado y solar, así mismo ha sido y es la Cultura de sus pobladores: un espacio ancho para el encuentro de los viajes y la invitación al abrazo.
Sus culturas milenarias, principalmente, la etnia Wayuu -que se constituye como la cultura raíz y enlace de La Guajira-, la etnia Wiwa, la etnia Kogui, los descendientes Kariachil, continúan construyendo y extendiendo tradiciones y nuevas miradas en sus lares y predios.
Todo ello, en su conjunto, nos hace decir que es La Guajira, tierra de mágica belleza, pletórica en recursos naturales, espacio de encuentros vitales… que multiplican la vida en todas sus dimensiones.”
¿Estás listo para embarcarte en esta aventura literaria sobre La Guajira?
Descripción:
Wajiira: término en wayuunaiki para identificar el nombre del Departamento de La Guajira.
Aa’in: término en wayuunaiki cuyo significado es Corazón, Alma, Vida… La unión de los dos términos:
Wajiiraa’in, significa: “Alma o Corazón de La Guajira”.
Ilustración: “Cerámica Femenina de la cultura Horno, asentada en el Ranchería medio. Antigüedad: 50-600 D.C.” Dibujo del artista Juan Ariza sobre la figura original, que reposa en el Museo Nacional (Bogotá).
Grupo interdisciplinario guajiro comprometido con la armonía entre el ser humano y la naturaleza, inspirado en la filosofía Tayrona y el Pensamiento Mítico Wayuu.